Entrevista con Tetsuro Nariyama

septiembre 6, 2021

por Stanley Pranin

#121 diario  de Aikido

Tetsuro Nariyama

Nacido en 1947 en la prefectura de Yamagata. Ingresó a la Universidad de Kokushikan en 1966. Conocí a Kenji Tomiki allí. Después de graduarse, se dedicó al entrenamiento de aikido con Tomiki y Hirokazu Kobayashi. Ahora enseña en la sección de budo del departamento de educación física de la Universidad de Kokushikan, el Departamento de Educación Física de la Universidad de Waseda y en la Academia de Policía de Osaka. Director e instructor dentro de la Asociación de Aikido de Japón e instructor de tiempo completo en el Shodokan, el dojo central de la JAA.

Asociación Japonesa de Aikido y Shodokan

La Asociación de Aikido de Japón (JAA) fue formada en marzo de 1975 por ex alumnos del club de aikido de Waseda, Kokushikan, Seijo, otras universidades, así como miembros de varios clubes privados de aikido, como una organización administrativa general dedicada a los ideales de aikido y el aikido competitivo creado por Kenji Tomiki. Dos de los participantes más importantes en la historia y el desarrollo del aikido competitivo fueron el Club de Aikido de la Universidad de Waseda y el Shodokan. El Waseda University Aikido Club fue fundado por Kenji Tomiki en la primavera de 1958 como un locus experimental para su desarrollo competitivo de aikido, y finalmente llegó a desempeñar un papel de liderazgo en la promoción del aikido competitivo tanto en Japón como en el extranjero. El Shodokan fue establecido por Tomiki en abril de 1967 como un dojo dedicado a su investigación del aikido. Tetsuro Nariyama fue enviado al Shodokan para servir como su nuevo instructor en marzo de 1970, y en 1976 fue re-dedicado en un nuevo edificio con un dojo de 70 esteras.

En el dojo Shodokan (que sirve como sede regional de Kansai de la Asociación de Aikido de Japón) en Osaka, Aikido Journal habló con el director e instructor jefe de Shodokan, Tetsuro Nariyama, sobre el «aikido competitivo» y sus metodologías de entrenamiento. Nariyama Shihan también compartió algunas de sus experiencias entrenando con Kenji Tomiki y habló sobre sus esperanzas y aspiraciones para el futuro del aikido competitivo.

Entrevista por Stanley Pranin, 27 de febrero de 2001

Bajo la estricta mirada de Tomiki Sensei

AJ: Al ver su práctica de hoy, veo que una especie de vigoroso combate libre (randori) que implica distanciamiento y tiempo precisos es una parte importante de su entrenamiento de aikido aquí. Creo que puede haber muchos aspectos de este tipo de práctica que otros dojo de aikido que normalmente no usan tales coincidencias (shiai) podrían encontrar muy útiles. Sensei, actualmente eres el instructor jefe del Shodokan. ¿Puedes contarnos cómo te involucraste por primera vez en el aikido?

Kenji Tomiki (1900-1979)

Nariyama: Practicaba judo en la escuela secundaria y era un gran admirador de muchos de los jugadores olímpicos de judo en ese entonces. Uno de mis maestros de secundaria era un ex alumno de la Universidad de Kokushikan, y a través de su introducción pude inscribirme allí yo mismo. Tenía la intención de unirme al club de judo de la universidad, pero uno de los estudiantes de último año allí me dijo «aquí solo entrenamos pesos pesados» (risas), así que abandoné esa idea. Como sucedió, otro de mis mayores, esta vez uno de mi dormitorio, me invitó a echar un vistazo a una práctica de aikido. Digo «me invitó a echar un vistazo», pero eso es en realidad decirlo muy bien. De hecho, una vez que llegué allí, literalmente cerraron la puerta detrás de mí y no me dejaron irme hasta que acepté unirme. (risas)

Tomiki Sensei, cada vez que venía allí a enseñar, siempre me dejaba una intensa impresión. Era uno de esos maestros que no hablaba tanto. Solo miraba, con los ojos entrecerzados, escudriñando todo. Todos los estudiantes de último año siempre estaban en alfileres y agujas cuando él estaba allí, y había una especie de sensación electrificada en el aire. Sentí que era un maestro impresionante y sorprendente.

Me uní al club de aikido pensando que siempre podría renunciar cuando quisiera si realmente no me gustaba. Pero resultó que un poco más tarde Hideo Oba * Sensei vino a enseñar, y dejar de fumar habría sido muy incómodo ya que también resultó ser mi profesor de educación física. Así que me quedé y, finalmente, desde mi segundo año, incluso me convertí en el asistente de enseñanza de Oba Sensei. Aprendí mucho de él en los siguientes tres años. Tenía un gran sentido del humor y era el tipo de maestro que realmente atrapaba los corazones de sus estudiantes. Normalmente, un profesor universitario en su posición solo necesitaba un asistente de enseñanza, pero en el caso de Oba Sensei, ¡los estudiantes prácticamente se estaban alineando para el privilegio! (risas) También lo ayudé en muchas de sus otras clases.

* Hideo Oba, 1911-1986, segundo director de la Asociación Japonesa de Aikido

Las entusiastas conferencias de Tomiki resuenan fuertemente con los estudiantes

AJ: ¿El club de aikido de la Universidad de Kokushikan tuvo alguna interacción con el club de aikido de la Universidad de Waseda?

Kenji Tomiki con Hideo Ohba

Sí, incluso a partir de mi primer año solíamos ir allí a entrenar con ellos. A veces Oba Sensei enseñaba, o Tomiki Sensei estaba allí dando charlas. También participé en la mayoría de los campos de entrenamiento de Waseda(gasshuku). Tanto Tomiki Sensei como Oba Sensei llegaron a ellos, al igual que la mayoría de los estudiantes de último año responsables de la enseñanza, por lo que siempre fue un entrenamiento invaluable.

Tomiki Sensei a menudo hablaba sobre sus sueños para el futuro, es decir, sobre la difusión del aikido competitivo que había creado en todo el mundo. Creo que incluso esperaba que algún día se introdujera en los Juegos Olímpicos. Dijo que primero tendría que practicarse en todo el país en Japón, y luego pasar a competiciones internacionales, pero eventualmente, sintió, sería digno de convertirse en un evento olímpico. Tales ideas extremadamente apasionadas sin duda tuvieron mucha resonancia entre nosotros los estudiantes, hasta el punto de que muchas de las personas que escucharon sus charlas en ese entonces estaban lo suficientemente motivadas como para continuar y, de hecho, todavía están con nosotros, muchas trabajando en roles importantes entre el personal ejecutivo de JAA.

Por otro lado, a veces las conferencias de Tomiki Sensei pueden ser muy difíciles de seguir. ¡A menudo, en los campos de entrenamiento, verías a muchos de nosotros estudiantes durmiendo a través de ellos en la parte posterior de la habitación! (risas). Aún así, lo que estaba diciendo de alguna manera parecía encontrar su camino en nuestras cabezas, tal vez como uno de esos programas de «aprende mientras duermes». (risas).

¿Alguna vez entrenaste directamente con Tomiki Sensei?

En la mayoría de las universidades, era muy común que Tomiki Sensei usara a los líderes o capitanes del club de aikido, la mayoría de ellos estudiantes de cuarto año, como su uke. Eventualmente me convertí en el capitán del club de aikido Kokushikan, y en ese sentido actué como uke de Tomiki Sensei en eventos como la reunión del comité que se preparaba para el establecimiento del Nihon Budo Gakkai.

Me mudé a Osaka en marzo de 1970, y desde entonces hasta unos meses antes de su muerte en diciembre de 1979, Tomiki Sensei solía visitar el Shodokan de forma regular. Cada vez que venía, nos reuníamos con grupos de estudiantes de la región de Kansai para celebrar seminarios, y también impartía clases generales en el Shodokan.

Tomiki Sensei tenía un poderoso wakigatame  (bloqueo de axilas), uno del que no podías escapar incluso si estaba usando una sola mano. Nuestras técnicas articulares están diseñadas para evitar que el oponente se escape, pero también para no ser demasiado doloroso. Tenemos que entrenar para tener ese tipo de control. La clave es tener un buen movimiento corporal combinado con la capacidad de mezclarse con el oponente. Tomiki Sensei era extremadamente hábil en estas cosas. En estos días no creo que podamos decir que tales habilidades están tan vivas y bien como podrían estar en nuestro randori ideal, y mejorar esto es algo que tenemos que pedir a los jóvenes que practican hoy.

Difusión del aikido competitivo en Osaka

He oído que Tomiki Sensei esperaba hacer del Shodokan, como el dojo central de la Asociación de Aikido de Japón, un punto focal de actividad para el aikido competitivo….

Nariyama en Nippon Budokan el 25 de noviembre de 1972

El Shodokan que tomó ese papel central en realidad tenía que ver con reuniones y relaciones entre muchas personas diferentes. Hubo, por ejemplo, Toshio Nishimura, quien presentó por primera vez a Tomiki Sensei al actual director de Shodokan y vicepresidente de JAA, Masaharu Uchiyama. Nishimura era un amigo de la infancia de Hidetaro Nishimura (sin relación), el hombre que llevó a Tomiki Sensei al aikido en primer lugar. Uchiyama no tenía una salud particularmente buena, por lo que Toshio Nishimura le sugirió que tomara aikido, diciendo que conocía a un excelente maestro, y le presentó a Tomiki Sensei alrededor de 1963. La salud de Uchiyama mejoró gradualmente, y más tarde expresó interés en tener un maestro de aikido a tiempo completo, por lo que Tomiki Sensei le presentó a uno de mis mayores, quien comenzó a ir al Shodokan como instructor a tiempo completo.

¿Y algún tiempo después Tomiki Sensei te envió a trabajar en el desarrollo del aikido competitivo en la región de Kansai?

En realidad, había otro maestro enviado antes que yo, pero finalmente se volvió demasiado ocupado con su otro trabajo y fui nominado para hacerse cargo de él. Creo que Tomiki Sensei estaba definitivamente interesado en capacitar a personas que se convertirían en maestros a tiempo completo.

Resultó que había algunos estudiantes en Kansai que dijeron que querían ver aikido, por lo que una veintena de personas de Waseda, Seijo y Kokushikan bajaron a dar una demostración. Los estudiantes que asistieron pronto indicaron su interés en comenzar el aikido, también, y enviaron una solicitud de un instructor a través del difunto Hirokazu Kobayashi *, quien transmitió la solicitud a Tomiki Sensei. Ese instructor resultó ser yo.

* Hirokazu Kobayashi, 1929-1998. Aikikai 8º dan. Operaba el dojo Osaka Buikukai en Osaka. Frecuentemente enseñado en Francia e Italia.

Aprendiendo las técnicas de Ueshiba Sensei de Hirokazu Kobayashi

¿Cómo se conocieron Kobayashi Sensei y Tomiki Sensei?

Fueron presentados por el difunto Tadashi Abe*, que se graduó de la Universidad de Waseda y por lo tanto conocía a Tomiki Sensei bastante bien. Abe también debe haber entrenado con Tomiki Sensei cuando todavía enseñaba en el Aikikai Hombu Dojo, y creo que probablemente lo respetó como un valioso senior. Abe y Kobayashi también tenían una relación cercana dados sus roles similares como Aikikai shihan, y aparentemente también se llevaban bien a nivel personal. Así que Abe Sensei fue la conexión que presentó a Kobayashi Sensei a Tomiki Sensei.

* Tadashi Abe, 1927-1984. Entró en el dojo de Iwama como uchideshi durante la Segunda Guerra Mundial. Se trasladó a Francia en 1952 y permaneció durante varios años como pionero del aikido allí.

Además, Kobayashi Sensei era generalmente el uke de Ueshiba Sensei cada vez que visitaba Kansai, por lo que los dos también tenían una relación cercana.

Kobayashi Sensei en realidad parece haber tenido una razón específica para ir a ver a Tomiki Sensei en primer lugar. En cierto sentido, Tomiki Sensei todavía podría considerarse el estudiante de Ueshiba O-Sensei, por lo que creo que puede haber habido un elemento de «¿Qué crees que estás haciendo, yendo por tu cuenta como eres?», una especie de queja contra Tomiki Sensei, al menos al principio. (risas)

Tomiki Sensei trató las quejas de Kobayashi Sensei de una manera muy razonable y caballerosa, nunca se enojó y respondió a cada pregunta de manera muy lógica y clara. Luego pasó a hablar sobre sus sueños para el aikido, y Kobayashi Sensei aparentemente quedó impresionado. La demostración de la forma de hacer las cosas de Tomiki Sensei a los estudiantes en Osaka se reunió poco después de eso. Entonces, como puede ver, muchas otras personas ya habían estado involucradas de varias maneras cuando me enviaron a Kansai.

Mi impresión inicial fue que me estaban enviando a Osaka para enseñar. Pero justo antes de irme, Tomiki Sensei me dijo: «Nariyama, cuando vayas a la casa de Kobayashi no quiero que solo estés enseñando; También quiero que aprendas de Kobayashi las cosas que aprendí de Ueshiba Sensei». Entonces, con eso en mente, vine aquí para enseñar y aprender al mismo tiempo.

¿Cómo eran las técnicas de Kobayashi Sensei?

Muy agudo e intenso. Incluso cuando hizo técnicas de lanzamiento como el iriminage, sentí que me estaban golpeando en la colchoneta. ¡Y sus cerraduras de articulación eran como ninguna que yo hubiera sentido! (risas) Las técnicas conjuntas que aprendí de Tomiki Sensei y Oba Sensei fueron más sobre el control de la articulación, mientras que kobayashi Sensei se centró más en tener un efecto extremadamente intenso. También era muy bueno explicando las cosas lógicamente. Pasé unos seis años entrenando como un uchideshi bajo Kobayashi Sensei, mientras que, por otro lado, también enseñé el método de entrenamiento randori de Tomiki Sensei en las diversas universidades de la región.

Kobayashi Sensei finalmente comenzó a pedirme que lo ayudara en algunos de sus otros dojos. Recuerdo que viajaba junto a él en su Volvo mientras nos dirigíamos a los diferentes dojos, escuchando todas las cosas interesantes que tenía que decir. La mayor parte tenía que ver con Ueshiba Sensei, en quien parecía pensar mucho. Él mismo había sido muy fuerte en el judo, probablemente un cuarto o quinto dan, y antes de eso también había practicado el manejo de la espada. Tiene mucho que decir, por ejemplo, hacer comparaciones con la técnica de espada de Ueshiba Sensei, etc. A medida que pasaba más y más tiempo con él, también me enseñó mucho de lo que podríamos llamar «trucos y técnicas del oficio», incluidas muchas cosas que desde entonces han sido de gran ayuda para mí. Y las técnicas que me enseñó eran en sí mismas un verdadero cofre del tesoro.

¿Crees que Kobayashi Sensei alguna vez llegó a aceptar las teorías competitivas de aikido de Tomiki Sensei?

Creo que lo hizo, aunque probablemente también sintió que había algo de brecha entre los objetivos establecidos, tal como él entendía que eran, y las realidades del entrenamiento. A menudo decía que necesitábamos trabajar mucho más para traer más técnicas «similares al aikido» en nuestros partidos competitivos. Tomiki Sensei parece haberse sentido de la misma manera. Nos dio mucha «tarea» que implicaba probar sus ideas para hacer que nuestro entrenamiento de partido sea más parecido al aikido. Muchos de los métodos de práctica que utilizamos hoy en día surgieron de esos estudios.

Hideo Oba Sensei

Anteriormente mencionaste a Hideo Oba Sensei. Por favor, cuéntanos un poco más sobre él.

Hideo Ohba (1911-1986)

Oba Sensei comenzó haciendo mucho entrenamiento de espada, y luego, cuando estaba en Manchuria, también practicó naginata, iai y varias otras artes. Si sumas todas sus filas, sería un «dan de varias docenas». Tomiki Sensei también me dijo que Oba había entrenado con Jun’ichi Haga* en Manchuria. De hecho, Haga Sensei aparentemente incluso una vez le preguntó a Tomiki Sensei si «podría tener a Oba Sensei como su propio estudiante», así que imagino que además de su aikido, Oba Sensei debe haber sido todo un espadachín.

* Jun’ichi Haga, un conocido experto en iaido y kendo, un discípulo superior del espadachín Hakudo Nakayama y amigo de Morihei Ueshiba

Tomiki Sensei me dijo que en los días del dojo de Kobukan, él y Ueshiba Sensei solían entrenar en Yagyu Shinkage-ryu bajo Kosaburo Gejo.* Creo que Gejo Sensei y [Sokaku] Takeda también estaban muy bien conocidos, por lo que incluso hay un enlace a Takeda Sensei.

* Kosaburo Gejo, un almirante de la Armada Imperial y experto en la espada Yagyu Shinkage-ryu, estudió con Morihei Ueshiba desde 1925 hasta principios de la década de 1930.

Otra persona a mencionar es uno de los estudiantes de preguerra de Ueshiba Sensei llamado Tesshin Hoshi. Tomiki Sensei solía decir: «Si Hoshi hubiera vivido un poco más, mi aikido probablemente habría resultado un poco diferente». Hoshi confiaba mucho en Tomiki Sensei, y creo que Tomiki Sensei también apreciaba mucho a Hoshi, particularmente a nivel técnico.

Añadir competencia al aikido basado en las teorías de Jigoro Kano

Tomiki Sensei parece haber utilizado el dojo Waseda como una especie de laboratorio para el desarrollo gradual del aikido competitivo…

Lo hizo, sí. Pero antes de que el Departamento atlético de Waseda aceptara hacer que el aikido formara parte de su programa regular de educación física, le dijeron que «cualquier cosa cuyas habilidades no se puedan medir objetivamente no se considera adecuada para convertirse en un curso oficial». A lo que inmediatamente respondió: «Puedo hacer eso» y garantizó que haría posible medir la habilidad del aikido de una manera segura. Con eso la universidad permitió el establecimiento de un club de aikido. En ese momento en Waseda, para que algo fuera reconocido como un club, tenía que estar asociado con un curso de conferencias. Así que desde el momento en que el aikido fue reconocido como un club oficial en 1958, Tomiki Sensei lo estaba enseñando como un curso de conferencia. Hasta entonces tenía que enseñarlo como «ejercicios de judo»(judo taiso),apesar de que lo que hacía era aikido.

La investigación de Tomiki Sensei sobre el aikido competitivo en realidad se remonta más atrás que su asociación con Waseda. Antes de dirigirse a Manchuria, fue a visitar a Jigoro Kano Sensei. Kano le dijo: «Tomiki, el tipo de cosas que estás haciendo en el lugar de Ueshiba serán necesarias de ahora en adelante, pero el problema es encontrar formas de que la gente las haga». A lo que Tomiki Sensei dice que respondió audazmente: «Con tus teorías, Sensei, no creo que sea imposible en absoluto». Esa conversación puede haber marcado el verdadero comienzo de su investigación sobre el aikido competitivo. Con la integración de la teoría del judo, sintió, no había razón para que el entrenamiento de partidos no pudiera introducirse en el aikido. Creo que sintió que a menos que terminara las partes que Kano Sensei había dejado [sin hacer], todo el jujutsu nunca se modernizaría por completo. Kano Sensei, en su desarrollo del jujutsu en un deporte competitivo, no modernizó todo el jujutsu; algunas cosas que simplemente eliminó, incluidas bastantes técnicas de bloqueo de articulaciones y golpeo, y creo que Tomiki Sensei sintió que al volver a trabajarlas en un formato competitivo basado en las ideas de Kano Sensei, podría ayudar a completar la modernización del jujutsu. Los comentarios de Kano Sensei, también, sugieren que él mismo veía el judo en ese sentido más amplio.