Sistema Shodokan

Hay dos puntos de particular importancia en la organización del sistema de Aikido Shodokan:

1. La seguridad de atemi waza (técnicas de golpeo) y kansetsu waza (técnicas de articulaciones).

2. La conexión entre kata y randori.

Si hacemos un recorrido histórico y una investigación racional en el atemi waza y el kansetsu waza, encontraremos que hay dos características:

1. Controlando un oponente golpeándolo, dándole un puñetazo o patada en un punto débil fisiológico o dislocando o torciendo articulaciones, con técnicas donde el objetivo es matar o herir.

2. Explotando puntos débiles mecánicos (teoría de perdida del equilibrio), aplicando fuerza sobre un punto o moviendo articulaciones hasta sus límites, como en técnicas de reduccion de un oponente con una mínima fuerza.

Hasta ahora, generalmente sólo las características de 1 habían sido enfatizadas, mientras que las características de 2 han sido pasadas por alto. En aikido competitivo las características de 1 fueron prohibidas pero las de 2 fueron adoptadas y organizadas como educación física. Esto es, tener competiciones de la forma ‘mano vacía contra tanto’ de acuerdo a reglas particulares. De esta forma, el atemi waza y el kansetsu waza, que eran partes importantes del antiguo estilo de jujitsu, fueron usadas en un nuevo budo como una moderna forma de educación física.

Hasta ahora, kata y randori se concebían como una forma separada, siendo el randori usado para desarrollar la habilidad. Pensando en la verdadera naturaleza del budo y teniendo en cuenta la historia del jujitsu, dominar la esencia del atemi waza y del kansetsu waza, kata y randori son unidas en un sistema de práctica no solo como separadas.

La práctica del sistema de Aikido Shodokan está dividida en 5 niveles más los ejercicios de calentamiento:

  • ejercicios de calentamiento (TAISO),
  • movimientos básicos (KIHON DOSA),
  • técnicas básicas (KIHON WAZA),
  • métodos para soltarse (RIDATSU HO),
  • métodos para controlar (SEIGYO HO), y
  • métodos de randori (RANDORI HO).

En Aikido Shodokan los cuatros primeros niveles son práctica de kata, sólo el último escenario es práctica de randori.

1.1.0     TAISO: Ejercicios de calentamiento

Preparar el cuerpo para prevenir lesiones

   1. Ejercicios físicos suaves (de pie)

   2. Ejercicios estiramientos(sentados)

   3. Caidas (UKEMI) (hacia atrás, de lado y hacia adelante girando)

1.1.1     KIHON DOSA : Movimientos básicos

En ellos se reflejan los tres principios básicos del antiguo jujitsu

1.1.1.1      SHIZENTAI NO RI: Principio de la postura natural (actitud)

 En la práctica, un movimiento rápido inicial es esencial. Por eso se debe estar en una postura que se pueda inmediatamente moverla y adaptarla a un ataque sin restricciones del oponente. Este es una ‘postura sin postura’ (MUGAMAE), también conocida como shizentai (postura natural) la cual se aplica tanto de pie como de rodillas.

La primera habilidad básica necesaria es la correcta postura (de pie o de rodillas) junto con un rápido movimiento. En particular, esto significaba la practica del tsugi ashi y shikko (caminar sobre las rodillas).

Postura libre y movimiento defensivo y ofensivo

        a. postura neutral (de pie, de rodillas), correcta postura, postura izquierda

        b. movimiento de pies (TSUGI ASHI) y caminar sobre rodillas (SHIKKO)

           · práctica de movimiento en 8 direcciones (UNSOKU)

1.1.1.2      JU NO RI: Principio de suavidad (defensa)

       Neutralizar la capacidad ofensiva del contrario

        a. evitar y encontrar un ataque

        b. fluir con la fuerza de un agarre

           · foco visual (METSUKE) y distancia de combate (MAAI) (practicada mediante tegatana awase)

           · esquivos (6 direcciones)

           · encontrando un ataque (practica basada en gassho uke)

           · fluyendo (practica basada en tegatana dousa)

1.1.1.3      KUZUSHI NO RI: Principio de ruptura de equilibrio (durante un ataque)

Romper el equilibrio del oponente y seguir cerca de su cuerpo para crear la oportunidad de vencer.

Este es un principio de un fuerza más pequeña que intenta vencer a una más poderosa. La búsqueda de la perdida del equilibrio del oponente es más importante que aplicar la técnica. Es posible romper el equilibrio de una persona que está de pie hacia 8 direcciones. En particular, es fácil de romper el equilibrio perpendicular a la línea que une ambos pies del oponente. Por eso, romper el equilibro del oponente es conseguido a través de un gran, rápido, y poderoso movimiento de cuerpo en lugar que empujando o tirando con fuerza muscular.


Cuando alguien tiene roto su equilibrio hacia adelante, éste reaccionará intentando recobrarlo hacia atrás, que será fácil romper hacia dicha dirección y viceversa.


Hay dos situaciones para crear una oportunidad de romper el equilibrio:

  1. Agarrando las mangas o solapas del oponente en una situación de agarre (en JUDO)
  2. Hacer contacto o sosteniendo muñecas, codos, mentón, etc. del oponente (en AIKIDO)

En Aikido se practica kuzushi:

        a. controlando el codo – posiciones altas y bajas

        b. controlando la muñeca – posiciones altas y bajas

        c. controlamdo la cabeza (barbilla)

           · evitar un ataque de un oponente desde fuera de su rango de agarre

           · fluir con la fuerza del agarre del oponente

1.1.2     KIHON WAZA: Técnicas básicas

Clasificadas como atemi waza y kansetsu waza del antiguo estilo de jujitsu

   1. Atemi waza (5 técnicas)

shomen ate    

aigamae ate     

gyakugamae ate     

gedan ate     

ushiro ate

   2. Kansetsu waza (14 técnicas)

         · hiji waza (6 técnicas)

            koshi gatame (2)     

waki gatame (2)     

ude garami (2)

         · tekubi waza (8 técnicas)

            kote hineri (4)     

kote gaeshi (4)

1.1.3     RIDATSU HO: Métodos de soltarse

Usar atemi waza para soltarse después de ser agarrado.

Cuando es agarrado por la muñeca, el brazo, la solapa, la manga, o el cuerpo desde en frente, los lados, o por detrás.

1.1.4     SEIGYO HO: Métodos de control

Usando kansetsu waza para controlar al oponente después del agarre.

Cuando es agarrado por la muñeca, el brazo, la solapa, la manga, o el cuerpo desde en frente, los lados, o por detrás.

1.1.5     RANDORI HO: Randori

Evitar un ataque y controlar al oponente desde fuera de su rango de agarre.

   1. Randori no kata (17 técnicas)

        Un kata básica muestra las maneras de evitar un ataque y controlar al atacante

        quien se encuentra fuera del rango de agarre y ataca con un puñetazo, golpe o

        patada o con un puñal. Kakari geiko y hikitate geiko son también usados para avanzar

        hacia la práctica de randori

1.1.5.1      Kakari geiko

Las técnicas practicadas en kata son usadas pero no con un orden preestablecido. El Tori aplica la técnica contra el uke que cae sin resistencia. Tori aplica la técnica rápidamente tan pronto como la piensa. Uke cae tan pronto la técnica es aplicada. A través de esta práctica, el tori debería aprender a actuar sin pensar. El debería usar esto como base para desarrollar la habilidad de cambiar de una técnica a otra dependiendo de la resistencia del uke.

1.1.5.2      Hikitate geiko

Uke caerá cuando tori ejecuta correcta y de manera efectiva la técnica, pero no caerá si es inefectiva. En este caso, tori cambiará rápidamente a otra técnica. Uke ajusta la velocidad de los golpes de cuchillos, etc, de acuerdo a los niveles del oponente. En la práctica, el uke ayuda a que el tori mejore.

1.1.5.3      Randori geiko

La persona que sostiene el cuchillo ataca libremente a su oponente de acuerdo a la reglas y resistiendo todo lo que pueda. La persona desarmada trata de cultivar las técnica , la mente y el cuerpo a través de la mejora de sus habilidades a través de las katas y los 3 tipos de randori. Randori geiko es el sistema de prácticas para progresar al más alto nivel por eso es importante que el aikido no depende de la fuerza física, sino en la correcta postura, distancia, esquivaciones, etc.

Después de estar expuesto a la práctica del randori, la gente puede tomar parte en las competiciones de randori. Sin embargo, randori geiko no es el mismo que el randori de competición. La gente que no le guste las competiciones pueden tomar hacer randori como una parte más para mejorar su aikido.

1.9        Tipos de competición en aikido y sus objetivos

En competiciones hay dos tipos de eventos: randori y enbu(kata). En randori, los jugadores compiten libremente el uno contra el otro de acuerdo a unas reglas. En enbu, los participantes son marcados de acuerdos a los méritos de su demostración.

Además, un evento de equipo mixto tiene una combinación de kata y randori. Esto permite a todos experimentar la intensidad y el entretenimiento de la competición a través de los resultados de su práctica normal, sin tener en cuenta su genero, edad, experiencia, etc.

Randori fue una idea original de Kenji Tomiki Sensei sobre 1960. Como en el judo, consistía en uno contra otro estando ambos desarmados. En contraste con judo, las técnicas de pie fueron prohibidas así como los agarres de la chaqueta. La características era agarrar el brazo desnudo e intentar atemi waza o kansetsu waza.

Después de esto, la mano vacía contra el cuchillo (tanto randori) fue practicado de forma que ahora tenemos dos eventos: toshu randori (mano vacía) y tanto randori. Tanto randori es la única que es adoptada para los combates de competición pero toshu randori le queda una importante practica para aprender combinaciones de técnicas y de temporización.

En la competición Enbu tenemos dos eventos: compulsivo y libre. En el enbu compulsivo los participantes compiten para demostrar un conjunto fijo de técnicas. En el enbu libre, los participantes compiten para demostrar una completo y libre selección de técnicas con los requerimientos del evento – si se permiten armas, más de un uke, etc. Enbu no es juzgado en los movimientos de la técnica como sucede en la gimnasia de competición, si no en la composición de los movimientos del uke y del tori.

El evento de equipo mixto tiene combinación de randori y enbu. Está organizado en competiciones individuales de eventos donde se prueban las habilidades extraidas de las características del sistema de práctica de Tomiki Shihan. Los méritos de cada evento son juzgados individualmente y los puntos acumulados determinan el equipo que gana. Esto permite dos cosas: aprender sobre la composición del aikido competitivo y, dependiendo de la situación, permitir a hombres y mujeres competir en un evento mixto.