Phil Newcombe

Estancia en Japón

Reproducimos este artículo de Shodoho publicado en 1984:

“Veo mi estancia en Japón como  algunos de los mejores  días de mi vida . Ha sido  una vivencia y  un aprendizaje. Mis ocho meses aquí han pasado muy rápido, y cuando esté en  Londres añoraré Japón y mis amigos japoneses. Mi ambición es llegar a ser un instructor profesional de Aikido en Londres y promocionar el sistema “Shodokan” por el Reino Unido. Antes de poder hacer esto necesitaba la formación adecuada, así que vine, animado por Alan Higgs, a Osaka a estudiar con el mejor profesor, Nariyama Sensei. Cada día he aprendido algo nuevo, pero incluso después de estos ocho meses, me doy cuenta  de que solo estoy empezando a comprender  el Aikido.

Me gustaría agradecer a Nariyama sensei su paciencia y amabilidad  el enseñarme el Aikido “nº 1”. Me gustaría agradecer a Alan Higgs su inspiración y esfuerzo, y por supuesto quiero a gradecer  a todos los miembros del Shodokan por entrenar conmigo y hacerme tan fácil y cómodo mi tiempo en Japón.

Shodokan es una familia mundial y todos debemos cuidarnos mutuamente. Por favor vengan a Londres , me gustaría poder corresponder a todos su hospitalidad. Les deseo a todos la mejor suerte y salud y volveremos a vernos de nuevo alguna vez.”

Tribute to Phil Newcombe | Shodokan Aikido Federation

Compartimos este homenaje de Ian Box a nuestro amigo y maestro Phil Newcombe. El original (inglés) se puede encontrar en este enlace.

Homenaje a Phil Newcombe.

Siempre será recordado como la persona que representó a Shodokan Aikido en el Reino Unido y España. Un hombre cuya devoción a Shodokan era famosa y todavía inspira a Aikidoka en todo el mundo hoy en día. Él es un verdadero amigo. Él es una leyenda. Él es Phil Newcombe.

La relación de Phil con Aikido durante décadas comenzó cuando se unió a una asociación llamada “La Sociedad de Desarrollo del Aikido”. Durante varios años entrenó hasta graduarse en 2do dan. Luego, en 1980 o 1981, Phil se quedó boquiabierto después de ver una demostración del estudiante y protegido de Tomiki Shihan, Nariyama Shihan. De hecho, Phil Newcombe había encontrado su “Santo Grial”. Las habilidades de Nariyama Shihan eran el paradigma de lo que, según creía Phil, era el Aikido. No había dudas en su mente, Shodokan era el Aikido que quería aprender. Durante el próximo año más o menos, Phil ahorró su salario ganado duro y se preparó para un viaje a Japón.

Fue a comienzos de la primavera de 1983 cuando Phil llegó a Osaka. Fue recibido en la estación Shin-Osaka y llevado a Honbu por Nariyama Shihan. La primera semana de entrenamiento de Phil fue difícil; como dijo en ese momento, “Siento que estoy en un planeta diferente”. De hecho, el idioma y las costumbres de Japón eran completamente ajenos a él. Sin embargo, a medida que pasaron las semanas, Phil se ajustó a su nuevo entorno sin demasiados problemas y pronto se dirigió a diferentes dojos alrededor de la metrópolis de Osaka. Todos los días Phil estaba con Nariyama Shihan practicando en Honbu o viajando en tren o en automóvil a un lugar de entrenamiento diferente. Él era, para todos los efectos, el asistente de Nariyama Shihan y uke. A medida que las semanas dieron paso a meses, las habilidades de Aikido de Phil mejoraron enormemente. Después de cada práctica, haría cien atemi waza uchikomi (entrenamiento de repetición) a la izquierda y derecha frente a uno de los dos espejos de cuerpo entero de Honbu. Su comprensión de las prácticas básicas también se desarrolló cuando las preguntas que lo habían atormentado durante años fueron respondidas a través de ki-hon. Como Nariyama Shihan le dijo una vez, “No cuestiones todo. Hazlo, y lo entenderás. “Estas palabras, Phil siempre recuerda. Al final de su estadía, tenía que seguir un camino, un camino largo ya veces arduo, pero que esperaba que muchos otros alrededor del mundo siguieran. Durante su última semana en Osaka, Phil escribió un mensaje para todos los miembros de Shodokan. En él, agradeció a todos los que lo habían ayudado.


A su regreso al Reino Unido, Phil comenzó a enseñar las habilidades que había aprendido en Japón y, después de volver a conectarse con miembros de la ADS (Sociedad de Desarrollo de Aikido), se convirtió, por un corto tiempo, en su Director Técnico Honorario. Phil también, junto con su hermano Jim, estableció su dojo, y aunque tomó tiempo construirlo, la dedicación de Phil a Shodokan nunca flaqueó; su compromiso hizo que la membresía del dojo aumentara lentamente hasta que hubo un núcleo fuerte de practicantes regulares de Aikido. Phil nunca fue terco en su creencia en Shodokan. Dio la bienvenida a todos a su club y seminarios y siempre estuvo abierto a la interpretación. Era como si dijera: “La prueba del pudín está en comer”, un refrán antiguo pero algo apropiado que, como se vio después, ayudó a la membresía a crecer.


En la primera parte del nuevo siglo, Phil junto con su familia, y buscando sol y playas, se mudó a Málaga, España. Una vez establecido, Phil disfrutó practicando con Aikidoka español. Los hombres y mujeres con los que ejerció fueron acogedores e interesados ​​en experimentar lo que Phil había estudiado en Japón. No pasó mucho tiempo hasta que Phil se convirtió en un miembro respetado del Aikido español.

Phil Newcombe es, en muchos aspectos, responsable de una nueva generación de Aikidoka. Los estudiantes que enseñó después de dejar Japón ahora son ellos mismos instructores con clubes en crecimiento. Mantuvo la llama de Aikido ardiendo en los corazones de todos los Aikidoka organizando seminarios u organizando la visita de Nariyama Shihan y otros hermanos Honbu. A lo largo de sus años de instrucción de Aikido, Phil continuamente inspiró a los estudiantes y maestros por igual con sus habilidades y conocimientos. Él era de mente abierta y trataba a todos como iguales. Él era un instructor y una guía para los estudiantes en su búsqueda para conquistar Aikido.

Finalmente, déjame decir a mi amigo,
Descansa en paz, Phil Newcombe, tu legado está a salvo y nunca se desvanecerá. Aunque ya no estás físicamente con nosotros, tu espíritu, tu determinación, tu bondad y tus habilidades están arraigados en la estructura de todos los dojo de Aikido de Shodokan en todo el mundo.

Ian Box, julio de 2018.

Demostración en Gala AMAKO 2007. Málaga.