Randori/Shiai

Introducción al randori y shiai

Este documento se ha elaborado para resolver las lagunas y dudas que pueda haber respecto al randori y shiai y con objeto de colaborar en estructurar técnicamente la práctica del randori en los clubes Shodokan Aikido ESP.

En el llamado Aikido tradicional (Aikikai) la enseñanza se fundamenta en la práctica de kata (grupo estructurado de técnicas) y en ejercicios diversos incluidos jyju waza (técnica libre) en la que ante un ataque determinado (a veces libre) se realizan diversas defensas espontáneamente. Este ejercicio no se asimila a competición sino que se considera un sistema de práctica que mejora las habilidades de los participantes. Es decir, en el Aikido Aikikai y otras escuelas no se promueve la competición y de hecho no sólo no existe sino que se rechaza argumentando ser contraria al espíritu del Aikido.

En el caso del Aikido Shodokan, randori (práctica libre) se considera un elemento fundamental del propio desarrollo del aikidoka. El desarrollo estructurado del randori, con inclusión de reglas y sistemas de puntuación dio lugar a un sistema de competición (shiai). Todo ello en un proceso similar de modernización de las artes marciales (budo) como ocurrió con el kendo, judo, kyudo y karate do entre las más conocidas (otros ejemplos son jodo, nanigata, kobudo,….)

En el caso del Aikido Shodokan es la figura de su fundador, Kenji Tomiki, la que explica la evolución divergente respecto a otras escuelas de Aikido. Tomiki sensei era un judoka excepcional que conoció a Ueshiba sensei (el fundador del Aikido) y que tras estudiarlo y llegar al máximo grado reconocido por el Fundador (8º Dan) inició su propia estructuración de manera análoga al modelo desarrollado por su otro gran maestro Jigoro Kano, fundador del judo moderno. De esta manera se desarrollo el sistema de randori, donde dos personas en el dojo se enfrentan intentando aplicar su Aikido bajo unas normas básicas. Pero no hay jueces, no hay puntos, no hay tiempo fijo establecido, etc. Las reglas e intensidad y el objeto de la práctica la determinan las dos personas (o el sensei) que se enfrentan. Estas personas son las que deciden cuando parar y reanudar la práctica cuando se ha llegado a una distancia en la que no se puede efectuar Aikido o deciden que práctica no es acorde a los principios del Aikido (excesiva aplicación de fuerza en atemi waza, agarres del dogi, etc) Ellos son los árbitros y en un espíritu de armonía trabajan alternando sus papeles para progresar. Desde luego hay resistencia y el límite de la potencia a emplear por seguridad es del 80% máximo de su capacidad. No hay ganador ni perdedor. Es una ayuda mutua en forma de cooperación resistiendo y desde luego no es un combate. En el caso de Shodokan el randori es una parte básica de su sistema y esencia. Es parte del sistema de promoción de primer a cuarto dan, es decir, se examina de randori.

Por su parte shiai o competición es una estructuración deportiva y competitiva del randori. Así hay reglas, jueces, puntuaciones y penalizaciones, limitaciones en las técnicas, tiempos, sistemas de clasificación, etc. Se declara un ganador -y por tanto hay un perdedor-. Se aplica toda la potencia y capacidad que uno/a tiene, etc. Participar en shiai no es obligatorio ni forma parte del sistema Shodokan, es una oportunidad de una práctica deportiva segura que tiene su sentido en una determinada época de la vida deportiva de una persona. También hay competiciones de kata (embu).

AIKIDO RANDORI

Todo el sistema de randori se basa en el principio de que una técnica suele ser insuficiente para proyectar a un uke que se resiste. En kata el enfoque es diferente pero hay que considerar que implica un preacuerdo entre ambos para poder practicar. El caso es que randori se basa en el principio de renzoku waza: encadenamiento de técnicas. Es decir si por ejemplo se intenta aplicar shomen ate y no funciona porque uke retrocede, pueden entonces intentarse  gyakugamae, etc. Teniendo en cuenta la división de técnicas en atemi waza (técnicas de ataque al cuerpo) y kansetsu waza (técnicas sobre articulación) Hay cuatro posibilidades de encadenamiento:

1. de atemi waza a atemi waza

2. de atemi waza a kansetsu waza (técnicas sobre la articulación del codo o muñeca)

3. de kansetsu waza a kansetsu waza

4. de kansetsu waza a atemi waza.

Eso es un círculo en el que nos movemos fluyendo continuamente (se supone). Desde luego los buenos competidores lo hacen así.

El sistema escalonado básico de entrenamiento es:

tanto tsuki: aprender a atacar de manera adecuada, efectiva y segura.

Una vez que ya sabemos atacar podemos practicar con nuestro compañero/a:

taisabaki: esquiva con diferentes ejercicios

tegatana no bogyo: esquiva y defensa con las manos (tegatana) por supuesto tai sabaki sigue implícito.

hiji mochi no kuzushi (desequilibrio desde agarre del codo): son los cuatro desequilibrios que se pueden aplicar cuando se agarra con dos manos el brazo armado (con tanto) de uke. Son dos jodan (altas) y dos gedan (bajas) dependiendo del agarre son junte (agarre normal) o gyakute (agarre inverso). En el caso del sistema de promoción se terminan aplicando oshi taoshi y waki gatame (jodan) y kote gaeshi y tenkai kote gaeshi (al nivel gedan)

kakarigeiko: práctica en la que uke ataca y permite la aplicación de una técnica por tori. Uke practica su ataque y caídas. Existen diferentes niveles y dificultades en este ámbito (velocidad, fintas, limitación de técnicas, etc.)

hikitategeiko: práctica en la que uke ayuda a incrementar la efectividad de tori (literalmente) en este caso uke cae sólo cuando la aplicación de la técnica es correcta. Cuando no resiste simplemente reequilibrándose y forzando a tori a que realice una nueva técnica. Es una práctica de combinaciones (lo explicaré más al final)

randori keiko: es un enfrentamiento en el que uke resiste activamente las aplicaciones de tori. Las reglas se acuerdan previamente pudiendo coincidir con las de competición o no. Por supuesto todo lo relativo a seguridad (técnicas aplicables, tipo y altura del ataque, etc.) siguen siendo las mismas que en competición. En el caso de randori se estima que se debe emplear sólo hasta el 80% de tu potencia.

Por último hay que explicar que es kaeshi waza. Es un kata de 10 técnicas (antes 14), no exhaustivas de todas las casuísticas posibles, que desarrolló la división de los Shihan de la Japan Aikido Association. Se introdujeron para dar un nuevo aliciente a uke para atacar. Dado que el ataque efectivo con tanto sólo puntúa un punto y que una técnica realizada correctamente puntúa cuatro (ippon) el desequilibrio hacía que en muchos casos los ukes perdieran tiempo y fueran reacios a atacar en ciertas situaciones (puedo ganar un punto o perder cuatro, era el pensamiento). Kaeshi waza permite a uke obtener ippon (4ptos) por un contraataque efectivo y mantiene a tori a raya y atento. Y es que uno de los problemas de Aikido shiai era que no había posibilidad de contraataque, algo presente en cualquier otro arte marcial competitivo. Kaeshi waza sólo se puede aplicar cuando tori (toshu) ha agarrado con ambas manos uno de los dos brazos de uke (tanto). En esa situación uke puede defenderse con atemi waza con cualquiera de los dos brazos si el agarrado es que sujeta el tanto y sólo con el brazo agarrado si el sujeto es el brazo libre (en caso contrario aplicar atemi waza con el brazo con tanto, el que está libre en este caso, sería equivalente a pegar un puñetazo, puesto que una mano que sujeta un mango es un puño cerrado¡). En Japón vimos varios casos de aplicación efectiva (ippon) de kaeshi waza, recuerdo uno que fue ushiro ate contra un intento de sumi otoshi. Este caso en concreto no está en las 10 kaeshi waza estructuradas, pero funcionó bien, cumplía los requisitos básicos y demás fue muy elegante.

Desde el punto de vista práctico y en clase lo que se enseña es:

1. aprender a atacar correctamente (tanto tsuki)

2. practicar renzoku taisabaki

3. practicar renzoku taisabaki + tegatana no bogyo

4. hiji mochi no kuzushi

5. kakarigeiko

6. hikitategeiko

Por favor esto es un esquema muy básico, la cosa es más compleja puesto que hay ejercicios y prácticas de combinación, escape, contraataque, etc,….

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PRÁCTICA BÁSICA DE RANDORI EN UNA CLASE SHODOKAN

Tiempo total necesario 20 minutos al final de la clase, es decir después de haber practicado kata.

Ejercicios a realizar y tiempos:

1. Práctica de ataque (tanto tsuki) para aprender a atacar correctamente. 10 veces uke/tori, izda/dcha. Tiempo total máximo entre los dos: 1 minuto 30 segundos.

FORMA CORRECTA DE ATAQUE DE TANTO: se dirige a la zona entre las axilas y el cinturón todo alrededor del cuerpo (frente, lados y atrás). Se exige que el ataque implique:

– Desplazamiento de ambos pies, espalda recta y equilibrio corporal

– Extensión en línea recta (90º) del brazo atacante (no doblado)

– El ataque debe ser seguro para Toshu, no debe golpearse con el puño

– Pueden atacarse los costados girando el Tanto desde fuera siempre que se cumplan las condiciones anteriores (Mawashi tsuki)

1. Practica de renzoku taisabaki: uke ataque y tori esquiva, en principio sólo en línea recta. 1 minuto y medio tori y 1 minuto y medio uke. Total 3 minutos

2. Práctica de renzoku taisabaki + tegatana no bogyo: esquiva y defensa en tegatana, en el nivel de dificultad que se establezca (recta o no, fintando o no, cambios de velocidad o no, etc) 1 minuto y medio uke/tori. Total 3 minutos.

3. Práctica de hiji mochi no kuzushi: practicar los cuatro agarres para desequilibrio. 1 minuto y medio uke/tori. Total 3 minutos.

4. kakarigeiko: 1 minuto y medio uke/tori. Total 3 minutos.

5. hikitategeiko: 1 minuto y medio uke/tori: Total 3 minutos.

Tiempo total: 16 minutos y medio + 3 minutos y medio para cambios de compañeros, rotaciones y demás (más de 30 segundos por ejercicio, más que suficiente)

Es decir, que con sólo 20 minutos es tiempo suficiente si:

– toda la clase sabe lo que tiene que hacer, es decir si conocen los ejercicios

– el ritmo de la clase no se corta con excesivas correcciones (innecesarias si se da el punto anterior)

– el instructor procura mantener viva la tensión del grupo (cambios, etc)

– los sempais (alumnos más antiguos) predican con el ejemplo y contagian a los kohais.

– la enseñanza de kata y en concreto las 17 técnicas básicas se enseñan a todos/as

– se controla bien el tiempo, para todo esto es útil un cronómetro como vimos usar en Japón.

Con esto es más que suficiente para una clase normal. Si además añades entrenamientos específicos de randori otros días pues perfecto. Pero si no se puede con estos tiempos vas bien.

Otras cuestiones:

– en algunas clases se pueden sustituir el kakarigeiko y/o el hikitategeiko por ejercicios específicos de preparación, bien de ataque (habilidades y estrategias de uke, por ejemplo kaeashi waza) o bien de defensa (habilidades y estrategias de tori, por ejemplo practicar ciertas combinaciones para aplicar tras tegatana dada una posición determinada -exterior o interior-, etc.)

– el punto 1 con el tiempo se puede obviar porque todo el mundo aprendió a atacar correctamente.

– recordar que un encuentro de shiai dura dos tiempos de 1 minuto y medio, luego este sistema de trabajar en esos bloques de tiempo te familiariza con el cansancio que se llega a sentir en un shiai, más cuanto más elevado es el escalón de práctica (por ej. hikitategeiko cansa más -si se hace bien- que taisabaki)

LO MÁS IMPORTANTE:

– NO SALTAR ESCALONES: no eliminar un punto para hacer el siguiente. Es mejor, con carácter general, no practicar el escalón posterior y terminar en un nivel más bajo. Ej. si no tengo tiempo no me salto kakarigeiko para hacer randori, mejor no hacer randori y hacer kakarigeiko e hikitategeiko si da tiempo.

AIKIDO SHIAI

Básicamente hay dos tipos de competiciones:

Embu (kata): es la presentación en un tiempo determinado de un conjunto de técnicas estructuradas. El kata más básico en Shodokan es el kata de las 17 (randori no kata o ju nana hon no kata) aunque hay otros. Por tanto en kata hay dos tipos de competiciones:

Jiyu embu (kata libre). Una pareja prepara un kata a presentar en un tiempo determinado (en torno 2 minutos). Se compite por un sistema de KO contra otra pareja. Ambas presentan simultáneamente su demostración y el jurado decide. Una pareja pasa y la otra es eliminada (KO)

Kitei embu (kata fijo). Es igual que lo anterior pero el kata no es libre (inventado), sino uno de los katas elegidos para competición:

– randori no kata

– tanto randori no kata

– goshin no kata (también llamado Koryu dai san), sólo las 8 técnicas de suelo y las 8 de pie (suwari waza + tachi waza)

En shiai (competición con tanto) hay otros tipos de competición:

Tanto shiai: dos competidores se enfrentan en 2 periodos de 1 min 30 seg. alternando el papel de tanto (el que empuña el tanto) y toshu (el que defiende). Tanto ataca a Toshu intentando alcanzarlo con un ataque establecido (el que solemos aplicar en clase en la práctica de randori) y toshu debe aplicar algunas de las 17 técnicas básicas par su defensa. Se puntuá el tanto tsukiari (alcanzar con el tanto al toshu) y se puntúan los desequilibrios y proyecciones que realiza toshu.

Toshu shiai: igual que antes pero ambos competidores están desarmados. Esta práctica se fue abandonando porque degeneraba en una especie de Judo. Hoy en día se está recuperando y se ha incluido en el kon go (cinco pruebas por equipos)

Tanto tai sabaki: durante 30 segundos y con un máximo de 5 ataques (si no recuerdo mal) se enfrentan dos competidores que alternan sus papeles por otros treinta segundos. Gana quien más puntos marque.

Tanto shiai por equipos: dos equipos de cinco miembros se enfrentan con reglas parecidas a las del tanto shiai. Se emparejan los equipos y hay por consiguiente cinco enfrentamientos, ganando el equipo que más encuentros venza.

Kon go dan tai sen: dos equipos mixtos de 7 personas (cint. negros o yudansha), 6 hombres más 1 mujer, se enfrentan en cinco pruebas diferentes: tanto shiai (hombres), randori no kata, goshin no kata, tanto tai sabaki (mujeres) y toshu shiai. Gana el equipo que más pruebas venza.

LO MÁS IMPORTANTE: se puede competir en KATA o en SHIAI. Es decir que la competición ofrece campos diversos y abiertos.