Guía práctica

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REIGI (ETIQUETA)

  • AL INICIO Y FINAL DE LA CLASE:
    • SEMPAI: (alumno de grado superior) DICE:
      • SEI RITSU: postura natural
      • TAI SOKU: postura con talones juntos
      • SEIZA: sentarse arrodillado
      • MOKUSO: concentración
      • MOKUSO YAME: final de la concentración
      • SHOMEN NI REI: saludo al shomen (lugar principal del dojo)
      • SENSEI NI REI: saludo al maestro
      • OTAGAI NI REI: saludo a todos los demás normalmente ya de pie
      • ANTES Y DESPUES DE  CADA EJERCICIO
        • ONEGAI SHIMASU (ANTES). Significa “por favor” (se utiliza al entrar al dojo, comenzar a

          practicar con alguien, pedir algo, etc.) La ‘u’ final  no se pronuncia.

        • ARIGATO GOZAIMASHITA (DESPUES) Significa “muchas gracias”. La última ‘i’  suena my flojita.

1. TAISO (CALENTAMIENTO, EJERCICIOS DE PREPARACIÓN)

“ES UN CALENTAMIENTO CON ESTIRAMIENTOS SUAVES, SE DEBERÍA ACABAR CON UN LIGERO SUDOR” (del libro de Scott Allbright)

Con carácter general en ejercicios simétricos se empieza por el lado izquierdo.

1. SALTAR

2. BALANCEO DE BRAZOS ADELANTE, ATRÁS Y AGACHAR

3. GIRO DE BRAZOS ADELANTE / DETRÁS

4. PIERNAS ABIERTAS Y TRONCO ERGUIDO INCLINACIONES LATERALES AMBOS LADOS

5. PIERNAS ABIERTAS Y RECTAS INCLINACIONES AL FRENTE TOCANDO EL SUELO CON LAS MANOS Y HACIA ATRÁS APOYANDO MANOS EN CINTURA

6. GRAN CERCO A UN LADO Y AL OTRO

7. DE PIE, PIERNAS ABIERTAS: ESTIRAMIENTO SUAVE FLEXIONANDO UNA RODILLA Y ESTIRANDO LA OTRA PIERNA

8. DE PIE, PIERNAS ABIERTAS: ESTIRAMIENTO A FONDO FLEXIONANDO AL MÁXIMO POSIBLE LA RODILLA Y MANTENIENDO LA OTRA PIERNA ESTIRADA

9. DE PIE, PIES JUNTOS: BUSTO RECTO AGACHAR DOBLANDO LAS RODILLAS Y LEVANTAR ESTIRANDO LAS PIERNAS INCLINANDO EL BUSTO HACIA DELANTE

10. DE PIE, PIES JUNTOS: ROTACIONES DE RODILLAS UN LADO Y EL OTRO

11. CALENTAMIENTO DE MANOS Y MUÑECAS:

  • KOTE GAESHI: DE ARRIBA A ABAJO Y ACERCANDO AL ESTÓMAGO AL FINAL
  • GYAKUTE KOTE HINERI: DE FRENTE A LA ALTURA  DEL PECHO  ACERCANDO Y BAJANDO HACIA EL ESTÓMAGO
  • TENKAI KOTE HINERI
  • HIKI HINERI: HACIA DELANTE COGIENDO LOS DEDOS
  • KOTE HINERI: DE ABAJO AL PECHO
  • AGITAR ARRIBA Y ABAJO CON  MANOS ABIERTAS

13. DE PIE: CALENTAMIENTO DE CUELLO

  • SOBRE EL HOMBRO  (IZQUIERDA DERECHA)
  • LATERAL (IZQUIERDA DERECHA)
  • ROTACIÓN (IZQUIERDA DERECHA)
  • ARRIBA Y ABAJO
  • RELAJAR CUELLO

14. SENTADO EN EL SUELO: TOCAR PUNTAS DE LOS PIES CON AMBAS MANOS, RODILLAS ESTIRADAS. AL FINAL DE LA SERIE PERMANECER ABAJO UNOS SEGUNDOS ESTIRANDO.

15. SENTADO EN EL SUELO: PIERNAS ABIERTAS

  • LATERAL (IZQUIERDA DERECHA)
  • HACIA DELANTE

16. SENTADO EN EL SUELO: MARIPOSA E INCLINACIÓN HACIA DELANTE.

17. SENTADO EN EL SUELO:

  • SUBIR UN PIE EN EL MUSLO DE LA OTRA PIERNA (ESTIRADA)  Y:
    • ROTACIÓN DE TOBILLO
    • ROTACIÓN DEDOS
    • GOLPEAR PLANTA DEL PIE
    • RELAJAR
    • PIERNAS HACIA DELANTE HACER ROTACIÓN DE TOBILLOS

18. DE RODILLAS:

  • ECHAR EL CUERPO HACIA ATRÁS SIN QUE LOS MUSLOS LLEGUEN A TOCAR LAS PANTORRILLAS (CINCO VECES)
  • ESTIRAR HACIA DELANTE CON BRAZOS EXTENDIDOS PARA ESTIRAR LA ESPALDA (NO SE SUELE HACER EN EL HONBU DOJO)
  • DESDE SEIZA ECHAR EL CUERPO HACIA ATRÁS TUMBANDO EN EL SUELO SI SE PUEDE

19. TUMBADOS:

  • MANOS DETRÁS DE LA CABEZA, PIERNAS JUNTAS Y ESTIRADAS MOVER DE UN LADO AL OTRO COMA LA COLA DE UN PESCADO (SIN LEVANTAR TORSO NI PIERNAS)
    • CRUZAR PIERNAS (TIJERA) Y EMPUJAR UNA CON LA OTRA
    • APOYAR UN PIE EN LA CARA INTERIOR DE LA RODILLA DE LA OTRA PIERNA Y EMPUJAR RESISTIENDO SIN MOVER
    • APOYANDO LOS PIES EN EL SUELO LEVANTAR EL CUERPO SOBRE LOS HOMBROS (IZQUIERDO/DERECHO)
    • APOYANDO SOBRE LOS PIES LEVANTAR SOBRE AMBOS HOMBROS A LA VEZ
    • ARQUEAR EL TORSO Y APOYAR LA CABEZA POR ATRÁS
    • APOYAR LA CABEZA POR ATRÁS Y LEVANTAR TODO EL CUERPO APOYANDO SOBRE LOS PIES
    • MANOS DETRÁS DE LA CABEZA, PIERNAS JUNTAS Y ESTIRADAS MOVER DE UN LADO AL OTRO COMO LA COLA DE UN PESCADO (SIN LEVANTAR TORSO NI PIERNAS)

20. DE PIE: FLEXIONAR DE NUEVO LAS RODILLAS A UN LADO Y EL OTRO MANTENIENDO LA PIERNA CONTRARIA ESTIRADA, AGACHAR FLEXIONANDO RODILLAS, ROTACIÓN DE RODILLAS Y ROTACIÓN CADERAS.

KI HON KO ZO (PRACTICA BÁSICA)

1. TANDOKU DOSA (o TANDOKU RENSHU) (EJERCICIOS O ENTRENAMIENTO EN SOLITARIO)

Ø UKEMI RENSHU (ENTRENAMIENTO DE LA “DEFENSA DEL CUERPO”, CAÍDAS)

Hay siete caídas básicas en Aikido, normalmente se trabajan las siguientes en clase

  • USHIRO UKEMI (CAIDA HACIA ATRÁS)
    • TUMBADO (para enseñar a principiantes)
    • CUCLILLAS (principiantes)
    • DE PIE (20 veces)
  • YOKO UKEMI (CAIDA LATERAL)
    • TUMBADO (principiantes)
    • CUCLILLAS (principiantes)
    • DE PIE (5 veces cada lado)
    • ZENPO KAITEN UKEMI (CAIDA HACIA DELANTE)
      • DE RODILLAS (principiantes)
      • DE PIE (10/12 veces ambos lados)
      • USHIRO KAITEN UKEMI (CAIDA TIPO SUMI OTOSHI PERO SIN COMPAÑERO,  SE PUEDE HACER TAMBIEN CON COMPAÑERO QUE APLICA LA TECNICA)
      • TOBI UKEMI (CAIDA HACIA DELANTE GIRANDO EN EL AIRE CON COMPAÑERO)

Las otras dos caídas básicas son:

  • MAE UKEMI (hacia delante golpeando con antebrazos y manos el suelo, se usa sólo si no hay otra posibilidad (p. ej zenpo kaiten ukemi)
  • CAIDA HACIA DELANTE COMO UNA HOJA, COMO LA QUE SE HACE EN LA PRIMERA TÉCNICA DE SUELO DEL GOSHIN NO KATA (SHOMEN UCHI- OSHI TAOSHI)

Ø UNSOKU (MOVIMIENTOS DE LOS PIES)

  • DELANTE
  • LATERAL
  • DIAGONAL

Ø TEGATANA GO DOSA (5 EJERCICIOS DE TEGATANA -MANO DE SABLE-)

Este ejercicio a veces se llama TANDOKU UNDO, pero esto significa sólo entrenamiento en solitario y no describe el contenido de la práctica (del libro de Scott Allbright)

2. SOTAI DOSA ( o SOTAI RENSHU) (EJERCICIOS CON COMPAÑERO)

  • TEGATANA AWASE (DESPLAZAMIENTO APOYANDO EL CANTO DE LA MANO)

UKE Y TORI: FRENTE A FRENTE MISMO PIE Y MANO AVANZAN ALTERNATIVAMENTE EN TSUGI ASHI (PIES DESLIZANTES)

  • SEICHU SEN NO BOGYO (DEFENSA DE LA LINEA CENTRAL)

DESDE  TEGATANA AWASE,

UKE: EMPUJA Y AMENAZA CON GOLPEAR CON MANO O RODILLA.

TORI: REACCIONA EMPUJANDO RAPIDAMENTE CON SU BRAZO EXTENDIDO EL CUERPO DE UKE

  • GASSHO UKE (DEFENSA CON LAS PALMAS JUNTAS)

UKE: GOLPEA CON YOKOMEN/GYAKUMEN UCHI (GOLPE LATERAL) A UN LADO Y AL OTRO Y CON LA RODILLA

TORI: DEFIENDE CON LAS DOS MANOS JUNTAS

  • TEGATANA NO BOGYO  (DEFENSA CON UNA MANO )

UKE: GOLPEA CON YOKOMEN UCHI  A AMBOS LADOS Y CON RODILLA

TORI: DEFIENDE CON UN MANO (TEGATANA)

  • SHOTEI AWASE (DESPLAZAMIENTO CON BASE DE MANO APOYADAS)

UKE Y TORI: FRENTE A FRENTE, PIE Y MANO CAMBIADOS, APOYANDO BASE DE PALMA (SHOTEI) SE DESPLAZAN.

  • HIRIKI NO YOSEI (O HIRIKI  NO RENSHU) (NEUTRALIZAR LA POTENCIA DE UKE)

TORI: PIERNA IZQUIERDA ADELANTADA, BRAZO DERECHO JUNTO AL CUERPO EXTENDIDO.

UKE: AGARRA CON AMBAS MANOS EL BRAZO DE TORI DESDE ATRÁS (MOROTE DORI)

TORI: FLEXIONA RODILLLAS, GIRA EL CUERPO  Y  FLEXIONA EL BRAZO AVANZANDO EN  TSUGI ASHI CON MANOS JUNTAS POSTURA PARECIDA A GASSHO UKE.

  • GO NO SEN NO KUZUSHI  (APLICACIÓN DE DESEQUILIBRIO DESPUES DE SER AGARRADO)

UKE: AGARRA LA MANO DE TORI

TORI: APLICA DESEQUILIBRIO JODAN, CHUDAN Y GEDAN (SIN CAIDA)

PUEDE SER:

Ø NANA HON NO KUZUSHI (SIETE DESEQUILIBRIOS)

Ø HACHI HON NO KUZUSHI (OCHO DESEQUILIBRIOS)

NÚMEROS:

  1. ICHI
  2. NI
  3. SAN
  4. SHI
  5. GO
  6. ROKU
  7. SHICHI
  8. HACHI
  9. KU
  10. JU