FAQ de Aikido

  1. · ¿Qué clase de budo es aikido? ¿Es una nueva forma de budo?
  2. · ¿Qué relación hay entre el viejo estilo de jujitsu, aikido y judo?
  3. · Generalmente se dice que no hay competición en Aikido. ¿Por qué hay competición en el aikido Shodokan?
  4. · Si el aikido toma el formato de un deporte, ¿no se perderán los meritos del antiguo estilo de jujitsu?
  5. · ¿No es suficiente hacer sólo kata?
  6. · ¿Es verdad que randori es principalmente para gente joven?¿Pueden los principiantes y miembros adultos hacer también randori?

1· ¿Qué clase de budo es aikido? ¿Es una nueva forma de budo?
Historicamente, aikido es un budo que fue desarrollado de viejos estilos de jujitsu en particular del Daitoryu Aikijujitsu.

Las técnicas fueron pasadas en detalle de Sokaku Takeda a Morihei Ueshiba. Con el paso de los tiempos y su deseo de conocimiento, Ueshiba cambió el nombre varias veces desde Daitoryu Aikijujitsu a Aikibujitsu, Ueshibaryu Aikibujitsu, Aikibudo y otros (el nombre cambiaba y cuando los cambios ocurrían no ha sido clarificado). Después de que el nombre de Aikido fuera el usado, mucha gente cree que es un nuevo budo. Sin embargo, mirando en la organización y estructura básica, el atemi waza (técnicas de ataque) y el kansetsu waza (técnicas de agarre) han sido heredados desde el viejo estilo de jujitsu.

2· ¿Qué relación hay entre el viejo estilo de jujitsu, aikido y judo?
Aikido y judo fueron desarrollados desde viejos estilos de jujitsu, siendo el aikido basado más ampliamente en el Daitoryu Aikijujitsu. El nombre de Aikido fue acuñado por Morihei Ueshiba después de su “alumbramiento”; el aikido estaba divinamente inspirado (un hecho conocido como ‘shinjin aiki’).

Judo está basado ampliamente en el Kitoryu Jujitsu; Jigoro Kano modernizó los viejos estilos de jujitsu usando sus principios de judo.

Técnicamente, aikido está basado en atemi waza (técnicas de ataque) y kansetsu waza (técnicas de agarre) donde los dos participantes son separados. Judo está basado en nage waza (técnicas de proyecciones) y katame waza (técnicas de inmovilizaciones) donde los participantes combaten a distancia y son retenidos en el sistema de randori del judo.

3· Generalmente se dice que no hay competición en Aikido. ¿Por qué hay competición en el Aikido Shodokan?
Es necesario tener competiciones seguras sin tener que combatir para hacer útil las técnicas como un moderno budo. Nosotros podemos practicar las técnicas, y al mismo tiempo entrenar cuerpo y mente.

Desde la visión de que el aikido es el ‘budo del amor’ el principio de la no lucha en competición es sólo un aspecto del aikido como budo (naturalmente, es importante para uno mismo tener cada día una actitud de no confrontación).

Pero si nosotros pensamos profundamente sobre el significado de la competición entonces veremos que no es el de lucha, sino trabajar con alguien con el objetivo de comprobar nuestras técnicas. Es muy valioso un lugar donde nosotros podamos practicar las técnicas y nuestro conocimiento de budo.

Hay una necesidad de tener randori donde nosotros podamos practicar nuestras técnicas contra alguien que tenga plena libertad. Las reglas estrictas son necesarias para limitar las técnicas y asegurar que son absolutante seguras.

Es importante tener suficiente práctica de las técnicas que fueron excluidas del randori por motivos de seguridad. Esto es porque debemos comprender la idea de kata que es usada en el randori y reflejarlo en éste. Naturalmente, nadie debería ir de cabeza hacia la competición. Cada uno deberá practicar kata y randori de acuerdo a su fuerza física, edad y habilidad.

Podemos ver que el aikido Shodokan aikido tiene sistemas de teoría y práctica.

4· Si el aikido toma el formato de un deporte, ¿no se perderán los meritos del antiguo estilo de jujitsu?

Si estudiamos cuidadosamente esta pregunta veremos dos implicaciones en ella. La primera es que la práctica de aikido como un deporte signifique que pierda el sentido de arte marcial serio. La segunda implicación es que las más poderosas y peligrosas técnicas sean abandonadas completamente.

Una actitud seria es importante en el entrenamiento del budo. Seguramente, esto también es verdad en el deporte. Hoy, nosotros creemos que el significado de seriedad es: ‘seriedad de estilo’ y ‘seriedad de actitud’. En el campo de batalla de antaño, estas dos cosas eran lo mismo. Sin embargo, en estos días es importante distinguirlos. Practicando sólo kata alcanzaremos una seriedad de estilo pero no de actitud, ya que la lucha con toda nuestra fuerza se ha perdido.

Hay naturalmente una perdida en el grado de lucha de las competiciones, pero uno puede ganar seriedad de actitud usando toda su fuerza. Las cosas que nosotros no podremos mejorar a través de la competición son naturalmente alcanzadas por medio de la práctica de kata. Los dos tipos de entrenamientos se complementan.

5· ¿No es suficiente hacer sólo kata?

Tradicionalmente había 2884 antiguas técnicas de aikijujitsu. Había una incontable variedad de aplicaciones de la técnica dependiendo de las circunstancias, como la localización, los oponentes, etc.

Estas numerosas técnicas fueron ordenadas y clasificadas en un conjunto de 17 básicas, las cuales pueden ser libremente realizadas en la práctica del randori para mejorar nuestras habilidades. En las competiciones, nosotros podemos también desarrollar resistencia y coraje que son los puntos fuertes, y meta, de la práctica del sistema de randori.

Sin embargo no debemos olvidar el amplio abanico de técnicas de kata. Por ejemplo, hay una variedad de técnicas de auto-defensa enseñadas en base a cada tipo de ataque diferente. Las técnicas de randori son de un tipo diferente. Sabiendo que las razones para desarrollar una práctica de randori son desde el punto de vista de las técnicas como auto-defensa sin hacer énfasis en la lucha. El entrenamiento de las técnicas en la modalidad de competición es el camino más rápido para el progreso. La gente inteligente reconoce también que es muy difícil hacer práctica la técnica de la kata, aunque sea esencialmente lo mismo.

Por eso nosotros decimos que es deseable practicar ambas modalidades. En Aikido Shodokan tenemos bien estructurado el sistema de práctica para kata y randori. De forma que los estudiantes podrán ajustarlo a ellos dependiendo de su edad, habilidad, etc.

6· ¿Es verdad que randori es principalmente para gente joven? ¿Pueden los principiantes y miembros adultos hacer también randori?

La práctica del sistema de Randori fue originariamente llamada ‘midare geiko’ (práctica desordenada). Nunca ha sido fácil pero es algo que debe ser practicado.

Las personas quienes no quieran tomar parte en competiciones pueden todavía reflejar las técnicas que aprendieron en kata tomando parte de la práctica del Randori. Además, hay tres niveles de práctica de Randori, acorde la edad, sexo y condición física:

1.- Kakari geiko
Las técnicas practicadas en kata son usadas pero no con un orden preestablecido. El Tori aplica la técnica contra el Uke que cae sin resistencia. Tori aplica la técnica rápidamente tan pronto como la piensa. Uke cae tan pronto la técnica es aplicada. A través de esta práctica, el Tori debería aprender a actuar sin pensar, y usar esto como base para desarrollar la habilidad de cambiar de una técnica a otra dependiendo de la resistencia del Uke.

2.- Hikitate geiko
Uke caerá cuando Tori ejecuta correcta y de manera efectiva la técnica, pero no caerá si es inefectiva. En este caso, Tori cambiará rápidamente a otra técnica. Uke ajusta la velocidad de los golpes de cuchillos, etc, de acuerdo a los niveles del oponente. En la práctica, el Uke ayuda a que el Tori mejore.

3.- Randori geiko
La persona que sostiene el cuchillo ataca libremente a su oponente de acuerdo a la reglas y resistiendo todo lo que pueda. La persona desarmada trata de cultivar las técnicas, la mente y el cuerpo a través de la mejora de sus habilidades.

A través de las katas y los 3 tipos de Randori. Randori geiko es el sistema de prácticas para progresar al más alto nivel por eso es importante que el aikido no depende de la fuerza física, sino en la correcta postura, distancia, esquivas, etc.

Después de estar expuesto a la práctica del Randori, la gente puede tomar parte en las competiciones de Randori. Sin embargo, Randori Geiko no es el mismo que el Randori de competición. La gente que no le guste las competiciones deben hacer Randori como una parte más para mejorar su aikido, pero no tienen porque competir.

¿Qué relación hay entre el viejo estilo de jujitsu, aikido y judo?
Aikido y judo fueron desarrollados desde viejos estilos de jujitsu, siendo el aikido basado más ampliamente en el Daitoryu Aikijujitsu. El nombre de Aikido fue acuñado por Morihei Ueshiba después de su “alumbramiento” de que el aikido estaba divinamente inspirado (un hecho conocido como ‘shinjin aiki’). Judo está basado ampliamente en el Kitoryu Jujitsu; Jigoro Kano modernizó los viejos estilos de jujitsu usando sus principios de judo.

Técnicamente, aikido está basado en atemi waza (técnicas de ataque) y kansetsu waza (técnicas de agarre) donde los dos participantes son separados. Judo está basado en nage waza (técnicas de proyecciones) y katame waza (técnicas de inmovilizaciones) donde los participantes combaten a distancia y son retenidos en el sistema de randori del judo.