El nombre Aikido Shodokan, por Nariyama shihan

2001 es un año muy importante para nuestro aikido. Este año conmemora el centésimo aniversario del nacimiento de Kenji Tomiki Sensei. Además, en octubre, se celebrará en el estadio Maishima de Osaka el 4º Torneo Internacional de Aikido. Esta es un gran oportunidad para transmitir a todos la última voluntad de Tomiki Sensei.

Comparado con cuando comenzó la JAA, el número de miembros se ha incrementado enormemente, tanto en Japón como internacionalmente. Con Internet y otras formas de comunicación, el volumen de información también se ha incrementado, y la posibilidad de introducirse en nuestro aikido es mucho mayor que antes.

Entre nuestros socios y en general, no es extraño oír los términos Aikido Tomiki o Aikido Tomiki-ryu.

Sin embargo, Tomiki sensei me habló acerca de sus ideas globalizadoras y pensamientos acerca del aikido y el budo. Él vertió su corazón y su alma en el aikido pero mostró su desaprobación a que su nombre fuera usado de esta manera.

Él fue el mejor pupilo de Morihei Ueshiba y la primera persona que recibió de él el 8º dan. A pesar de esto, tras la muerte de Ueshiba, Tomiki Sensei fue criticado por sus acciones, por destacados miembros de Aikikai en esa época. Ellos pedían que dejara de utilizar el nombre “aikido”. Recuerdo la enérgica reacción de Tomiki Sensei, “¡sólo tuve un maestro, y fue Ueshiba Sensei, sólo él puede excomulgarme!”.

El uso de los términos Tomiki-ryu, Sistema Tomiki, etc., aparentaban un estilo determinado. “Nunca fue mi objetivo crear un aikido competitivo para un solo grupo específico”. Puedo recordar su cortesía y las cosas que solía decir acerca de sus preciadas ideas. Entonces, ¿por qué estaba Tomiki Sensei tan en contra del uso de su nombre?. Pienso que era porque tenía muchas más sinceras y nobles ideas acerca del aikido y el budo.

En aquellos momentos él mencionaba el nombre de Kano Shihan para usarlo como ejemplo, “Kano Sensei aspiraba a crear el judo como una modernización del budo. Aunque estableció el judo, nunca escuchamos el término Judo Kano”.

Utilizar su nombre propio de esta manera era falta de visión de futuro y no permitiría al budo cambiar en absoluto. Tomiki Sensei no presumía que el aikido competitivo le perteneciera sino que creía que estaba conectado al desarrollo del aikido como un todo y para beneficio de cada uno. Él creía firmemente que sin este proceso el aikido no podría modernizarse. Esta manera de pensar fue quizás por lo que era aprensivo acerca del nombre.

Tetsuro Nariyama Shihan