Guía para examen

Esta es una pequeña guía para ayudar en el examen de shodan. Este examen, el primero de cinturón negro, supone un paso importante. Equivale a graduarse en la universidad, el final de una carrera académica, después viene lo de verdad, la carrera profesional. Es decir que shodan o cinto negro no es la meta, sino realmente es la salida, el comienzo, ahora es cuando de verdad puedes empezar a construir tu Aikido y comprender este Arte.  Newcombe sensei ha establecido que desde ahora con carácter general en los exámenes deben acreditarse los siguientes aspectos:
a.- que los cintos negros tengan y demuestren un conocimiento sólido del sistema Shodokan y de su funcionamiento. Este conocimiento debe ser teórico (conocer las conexiones y sentido de los ejercicios: ki hon ko zo, hontai no tsukuri,… ) y práctico (habilidad técnica en su ejecución, por ej. hacer correctamente hontai no tsukuri). Por supuesto se espera buen ukemi.
b.- que el nivel técnico que se demuestre en las técnicas del programa de promoción (shinza) sea el del patrón internacional, es decir que el nivel del Aikido de la AEASHO sea como el del resto de clubes Shodokan Europa.

Se espera de un cinto negro que tenga cualificación suficiente para ayudar a su sensei o sustituirlo cuando sea necesario.  Por tanto el objetivo es poder contar cada vez con más instructores cualificados que ayuden a la promoción del Aikido en los clubes actuales y en los que puedan abrirse. Este sistema es el que funciona en Japón en el honbu dojo.

La evaluación por la que será juzgado el trabajo de tori comprende varios aspectos

Conocimiento del programa

Actitud física y mental (buena postura –shisei-, energía, calma, autodominio, decisión,… )

Principios básicos (maai, metsuke, taisabaki, kuzushi, shouki (timing))

Técnica y estilo (ausencia de brutalidad, no-resistencia, sentido de la distancia y del tiempo, buena actitud permanente, armonía en la ejecución, potencia)

Estado físico (resistencia física, ritmo, velocidad, dominio del espacio, equilibrio)

Cortesía, es parte esencial de la actitud, saludar antes y después, con atención, elegancia y buena postura. Es lo primero que verá de ti el Tribunal

EL DÍA DEL EXAMEN

VESTIMENTA Y PRESENCIA:

Procura traer un dogi limpio y bien planchado, prepáralo en casa con cuidado y atención. Cuando te vistas, hazte un cinturón bien anudado, que no pueda soltarse (hay nudos especiales para ello, pregunta a Carlos Thode). El nudo debe ser estético y los extremos que cuelgan del cinturón deben ser de la misma longitud. Anuda bien el pantalón, evita tener que detenerte en el examen para atarte algo que se haya  soltado por haber sido descuidado. Se cuidadoso y meticuloso. Procura que tu aspecto corporal sea impecable (esto incluye el aseo personal y el afeitado). En el caso del 16 de diciembre  puesto que hay una parte de seminario por la mañana, puedes llevar otro dogi para tu examen después de comer o al menos cambiar la chaqueta del dogi, tenla a mano por si acaso.

PREPARACIÓN:

Asegúrate de que conoces la etiqueta del examen: donde colocarte, como entrar, donde parar, como saludar, como salir ,etc. Y ensaya esos detalles en el lugar exacto donde te examinarás. Esta práctica te evitará nervios innecesarios. Si vas a tener que usar algún arma (como un tanto), tenlo controlado en todo momento para no tener que empezar a buscarlo a última hora. Coordina con tu compañero la forma correcta de entrar, salir, tiempos de espera, cadencia adecuada de la ejecución, etc.

Procura situarte apartado de los que no se van a examinar, calentando los músculos y articulaciones hasta el último momento, al objeto de sacar el mayor rendimiento físico durante el examen, mantener tu concentración y minimizar el riesgo de lesiones.

ETIQUETA:

El examen comienza con tu entrada en el tatami en la zona frente al joseki, en nuestro caso hablamos del cuadrado rojo en el centro del tatami de la UMA. Es previsible que el Tribunal se siente en el lado más cercano a las pistas de baloncesto, a la derecha del shomen. En ese caso entras desde el otro extremo, el lateral junto a las vallas rojas. tori está a la izquierda del Tribunal y uke a la derecha, es decir que tori tiene a uke a su izquierda cuando esperan para entrar al tatami. Separados a 6 metros estarías más o menos sobre el borde interior de los tatamis rojos, de pie con las manos en los costados. A la señal del Tribunal entras con tu compañero al mismo ritmo, os controláis mediante la visión periférica, no gires la cabeza para controlarlo. Llegáis hasta el centro del tatami, a la altura del cuadrado interior rojo. Ala vez saludáis al Tribunal, manos en los costados e inclinación del cuerpo de 30 a 40 grados. La misma duración ambos, bajáis a la vez y subís a la vez. Desde el principio es importante que demostréis coordinación. El saludo es lo primero que ve de ti el Tribunal, hazlo con sinceridad y corrección. Gírate hacia tu compañero, saludáis y os aproximáis hasta la distancia correcta y empezáis.

Al finalizar vuelves al sitio inicial, separados a 6 metros de distancia, saludas a tu compañero, giras y saludas al Tribunal y sales del tatami por el mismo sitio por el que entraste, el Tribunal queda a tu espalda.

La etiqueta es importante, pero nunca te van a suspender por un error en el orden de los saludos o cierto desconocimiento de los pasos exactos para desplazarse desde tu posición inicial o demás. Es decir, hazlo bien pero no te angusties por esto. Lo mejor es ensayarlo varias veces y con compañeros diferentes. Pero recuerda que la etiqueta te ayuda a mantener tu aspecto de dignidad, el respeto a tu compañero y tu concentración interior.

DURANTE EL EXAMEN:

No permitas que nada rompa tu concentración. Ante cualquier “error” tuyo o de tu uke permanece impasible, retoma la técnica desde el principio –no intentes “arreglarla” – sin dejar trascender emoción de disgusto o enfado en tu rostro o gestos. Se amable y cortés con tu uke, pero no sonrías, procura mantener tu rostro impasible y serio. Tu estado mental debería ser de calma. Mantén una actitud de cortesía y seriedad. Procura no hablar, normalmente deberías entenderte con tu uke/tori con la mirada.

Estate atento a las órdenes o indicaciones del Tribunal.

Mantén siempre una buena postura (shisei) y una distancia adecuada (maai)

La mirada y la expresión del rostro ha de ser tranquila, impasible, sin que revele miedo, cansancio, inseguridad o nerviosismo. Mantén siempre el contacto visual (metsuke) con tu compañero, no lo pierdas de vista y evita girar el cuello para mantener la mirada, recuerda: visión periférica.

Desplázate de manera precisa, rápida y elegante, evita pasos innecesarios o saltos al recuperar la distancia con tu compañero tras cada técnica.

Mantén un ritmo adecuado del kata, recuerda que debes presentar zanshin (actitud vigilante) al finalizar cada ejecución, con una pequeña parada tras cada técnica con correcta postura y actitud.

El ritmo específico de cada técnica ha de ser uniforme, sin precipitaciones, ni tiempos muertos, actuando con la velocidad y la precisión que corresponde al 75% de la capacidad física total.

Cuando los haya debes marcar los atemis o golpes con rigor, mostrando en cada técnica su verdadero sentido y eficacia.

En las técnicas de control debes inmovilizar con precisión y eficacia hasta que Uke sienta verdaderamente la necesidad de indicar “basta”, pero con seguridad y sin violencia.

Tu actitud general ha de ser sobria y elegante, procurando dominar el nerviosismo y la fatiga, mediante el control de la respiración, que ha de ser lo más imperceptible posible. Evita que tu fatiga se note, no la evidencies doblándote por la cintura o apoyando los brazos en la cintura o dando grandes bocanadas abriendo desmesuradamente la boca.

En el kata ejecuta todos los movimientos con sinceridad, tanto cuando seas tori como uke, y sobre todo en este caso no debes “tirarte” nunca por ti mismo, aparentando que has sido proyectado por tori, porque al Tribunal es difícil engañarlo, y produce un efecto ridículo y negativo para el candidato. tori debe lanzar a uke y uke no debe presentar una resistencia activa, pero tampoco sobre reacciona a las acciones de tori cayendo incluso antes de ser tocado.

Para la presentación de goshin no kata una vez que has saludado de pie avanza hasta la distancia adecuada y arrodíllate (seiza). Siéntate bien y empieza. Si la distancia es incorrecta en algún momento, es uke el que se reajusta (en shikko).

En el randori procura trabajar relajado y presenta combinaciones de técnicas cuando te sea posible. Intenta introducir en tu randori los elementos básicos que ensayas en otros ejercicios: tai sabaki, tegatana, hiji mochi (control del codo), renraku waza (encadenamiento de técnicas). Presenta claramente la diferencia entre kakarigeiko, hikitategeiko y randori, si te lo piden. Recuerda que randori suave no es lo mismo que shiai (competición).

Al terminar el examen, vuelves a tu sitio a 3 tatamis de separación ( unos 6 metros), saludas a tu compañero inclinando el cuerpo (ritsu rei) y te giras saludando al Tribunal. Tranquilamente sales por el lado más alejado del Tribunal manteniendo tu concentración y dignidad.

PREGUNTAS TEÓRICAS:

El Tribunal puede, y debe, realizar preguntas teóricas. Las preguntas tienen relación con tu experiencia con el Aikido, es decir con que significa Aikido para ti. No se espera una respuesta de diccionario, sino la presentación de tu experiencia. Normalmente para shodan se te pregunta: ¿Qué es mu shin mu gamae? Esta expresión se traduce por “sin pensamiento, sin postura” y hace referencia al estado ideal en el que nos movemos sin limitaciones de pensamientos (miedo o euforia) o de nuestro cuerpo (rigideces o flacidez). En resumen se espera que digas que es “mu shin mu gamae” para ti, cómo lo experimentas. Medita sobre esto y el Aikido y tú. Es decir, ¿porqué vienes al tatami?